viernes, 26 de octubre de 2012

Matisse y la representación del espacio

Cuando hablamos del espacio nos volvemos muy cultos. Pensamos en la perspectiva cónica  en los puntos de fuga, en sombras, en luces, etc. A través de la pintura se puede recrear el espacio. Pero lo mas importante no es copiar, si no crear. Y en esto Matisse sabe mucho. El autor supo crear multitudes de espacios distintos de manera accesible a la gente sin un solo punto de fuga. Le bastaban 3 elementos para ello:

1. Delimitar lo que es suelo de lo que es pared, o cielo (elementos espaciales contrastados)
2. Figuras y sus relaciones principalmente. Sin figuras, el espacio es muerto y carece de profundidad artística
3. El uso del color. Para Matisse el color es su herramienta de transmisión de ideas. Los espacios que Matisse propone son esencialmente monocromos. Juega con un color únicamente y sus matices (es decir, que si escoge el rojo, lo bordea en el circulo cromático: se va hacia el naranja o hacia un rosa, pero no pinta el suelo de rojo y la pared de azul)

El trabajo que teníamos ante nosotros parecía muy sencillo pero no tenia nada de ello. Captar la esencialidad de lo que te rodea es increíblemente difícil. ¿Por qué? Bueno, pues por que nos centramos en detalles arbitrarios o que no "aportan nada". De esta manera, por ejemplo yo, te pones a representar lo que tienes ante ti y empiezas a captar la textura o la sombra propia del objeto sin prestar atención a su forma o que relación tiene con otros objetos de la escena. Cuando quieres darte cuenta cada objeto parece no tener relación con lo demás. Un desastre



Otra de las dificultades que plantea la representación del espacio es el problema del marco. Nuestros ojos son la entrada a muchisma información. Es como un caudal incontrolable de información masificada. Por eso cuando representamos lo que vemos no lo ponemos un limite claro. Sin ese limite no podemos obtener las relaciones necesarias entre objetos para crear el espacio. Aquí entra en juego la herramienta mas tonta y sencilla que (creo) vamos a tener en esta asignatura: una ventanita de cartón  Con la ventanita captamos el espacio. Es como si hiciéramos una foto que no termina de plasmar en la película. Es una foto viva (mas o menos).

Pero la ventana de cartón es un útil necesario tanto como lo es la actitud del creador valiente. Para crear con valentía y entrega hay que estar dispuesto a fracasar. Por ello, tantear, probar, alimentar a la obra con los frutos del azar y la suerte son cosas importantisimas de dominar. No se puede abordar un problema espacial  sin realizar muchos tanteos



Inicialmente trabajos sobre el cuaderno. No buscábamos mas que la comodidad de la primera silla que veíamos. Tras unos apuntes a lapiz en el cuaderno pasamos al caballete



El Viernes, se modificó ligeramente el trabajo (el método sobre todo) introduciendo el uso del papel transparente (papel croquis, por ejemplo). Mediante esto se pretendia tantear el espacio, en base a los pequeños apuntes tomados y que estos al transparentar funcionasen como una base que corregir y perfeccionar



Tras unos apuntes y tanteos pasamos al caballete. Los resultados según se explicó fueron mejores que los del jueves. Parece que tantear sigue siendo la mejor forma de abordar la mayor parte de los problemas que van surgiendo.

Este es el resultado del viernes





David López Estrada
Dibujo, análisis e ideación
1º de Fundamentos de arquitectura (Grupo A)

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