viernes, 14 de diciembre de 2012

Semana 15:Procesos de Geometrizacion y abstraccion

El trabajo de esta semana es la culminación de todo el curso: reúne todos los procesos, todos los problemas a resolver, materiales, ... que hemos utilizado.

El problema de la geometrización del espacio envolvente es el más difícil al que nos hemos enfrentado. Con el papel gris, que se nos recomendó en el ultimo momento, hemos ganado tiempo ya que uno de los pasos elementales para captar una realidad entre luces y sombras (como la que hemos tenido) es crear una penumbra generadora grisácea y neutra.

Voy a resumir mi proceso de trabajo, que va unido, a como me he enfrentado jueves y viernes al problema:
  1. Con intención de explorar tanteo el espacio. Pongo especial atención en los limites de cuerpos contundentes y que definen el espacio arquitectónico (columnas, suelos, paredes, ventanas, ...). No hago un dibujo puramente de tanteo como Giacometti sino que introduzco una componente de control como diciendo "quiero tener claro donde me estoy moviendo; no puedo tener limites difusos"
  2. Hago varias exploraciones, busco los limites con otros objetos menos importantes (como caballetes, mochilas, carpetas, butacas,...). Cada nueva exploración implica un borrado con el trapo
  3. Cuando tengo un tanteo satisfactorio, mancho el papel con masas de luz. Tumbo la barra de blanco y ocupo polígonos de luz que han surgido de un tanteo con inquietud de geometrizar el espacio
  4. Con manchas poligonales de luz plasmadas creo las sombras arrojadas mas contundentes borrando con la goma de borrar. Me parece imprescindible para comprender el espacio el hecho de saber de donde surge la luz y que dirección lleva. 
  5. Una vez creado un espacio verosímil  lo lleno a partir de relaciones que han surgido en el paso 2. A partir de ahora los objetos van a provocar un montón de sombras arrojadas y brillos muy complicados de solucionar. Hago muchas correcciones. El papel se llena de lineas que buscan luces, sombras y zonas intermedias
  6. El paso final es corregir las lineas torcidas y abstraer la figuración creada. Este último paso me causa muchos problemas. Si no se parece lo que veo a lo que tengo en el papel me bloqueo. Por eso mis trabajos del aula son mas rígidos mas miedosos.
A continuación los trabajos del jueves y el viernes para comprobar todo lo dicho




He aprendido mucho durante el curso y he sufrido mucho también  Los profesores son muy buenos y se ha notado. Espero poder aprobar y seguir avanzando.

David López Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario