Visita a la exposición "Edward Hopper" en el museo Thyssen Bornemisza
En general la obra (expuesta) creo que no tiene nada que ver con aquella tan recargada que suele aparecer en todos los libros de historia del arte (angelitos incluidos). Las imagenes son como fotografias, echas con una simplificación cromática, que muestan momentos de descanso, paz, soledad, tranquilidad, etc. En algunas obras, el autor llega a darle nombres como "el aburrimiento" o "habitación de hotel" para no dejar duda de cuales eran sus intenciones: retratar los momentos menos divertidos de la vida (que son muchos mas que los divertidos). En otras escenas, los personajes realizan alguna acción algo más dinámica, como controlar una embarcación, pero son escasos. Me gustaron mucho las obras de casitas y pequeñas urbanizaciones residenciales. Fueron las unicas pinturas en las que me paré algo mas de lo normal; diria que era la unica persona que me paraba en cuadros que mostraban casas.
Su obra mas conocida Habitación de hotel (1931, Óleo sobre lienzo) no despertó en mi mucha fascinación. Todo el mundo miraba a la mujer - que parece ojear un libro sin letras con un vestido de fiesta - mientras yo le prestaba atención al mobiliario y a las paredes. Creo que la mujer destaca tanto como si no estuviera. Personalmente hubiera echo las arrugas en la cama; quedaria claro el paso de una persona y la habitación obtendría el protagonismo que le pertenece. Es la habitación, y no solo esta sino todas las habitaciones que pude ver en la exposición, la verdadera protagonista de cada obra. Es el lugar donde pasamos muchas horas y por ello es nuestra mayor compañera. Nadie pasa mas tiempo con nosotros mismos que nuestras habitaciones. Ya sea durmiendo, leyendo, mirando por la ventana, fumando un cigarro, viendo la tele, dibujando, escribiendo una carta o siguiendo la trayectoria de una mosca, la habitación es la protagonista estelar de la exposición. En un arrebato de autoestima me atrevería a renombrar la colección expuesta como "Las habitaciones de Edward Hopper"
Las obras que mas me han gustado son las siguientes:
- La casa de los Abbot (1926, Acuarela sobre papel)
- La casa de los Marty Welch (1928, Acuarela sobre papel)
- Desde el puente de Williamsburg (1928, Óleo sobre lienzo)
- Casa junto a la via del tren (1925, Óleo sobre lienzo)
- Viento del este en Weehawkan (1934, Óleo sobre lienzo)
- Habitación de hotel (1931, Óleo sobre lienzo)
- Sol en el segundo piso (1960, Óleo sobre lienzo)
- Sol de mañana (1952, Óleo sobre lienzo)
En todas estas obras sentí ganas de habitar lo que veía, de formar parte de ese "cacho" de instante pintado, de llenar ese vacío propuesto, de darle lo que le faltaba. Porque si algo tiene el trabajo de Hopper es que siempre le falta "algo", como si todos sus trabajos estuvieran casi terminados.
Ánimo a todos a realizar la visita por esta selección de los trabajos del autor porque es agradable (las instalaciones son buenas) e incluso puede que aprendas algo
Enlace relacionado:
http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2012/hopper/
David López Estrada
Dibujo, análisis e ideación
1º de Fundamentos de arquitectura (Grupo A)
No hay comentarios:
Publicar un comentario